Page header image
Page header image
Google
Pediatric Advisor Search

WWWCPN
Page header image

Diarrea relacionada con los antibióticos

(Diarrhea, Antibiotic-Associated)

¿Qué es la diarrea debida a los antibióticos?

Muchos antibióticos producen diarrea. Se trata de una reacción irritativa (es decir, el antibiótico actúa como un laxante) y no de una reacción alérgica. La diarrea generalmente es de intensidad leve y no hay deshidratación en el niño ni pérdida de peso. Las deposiciones volverán a la normalidad 1 ó 2 días después que le niño termine el tratamiento con antibióticos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

No es necesario suspender el antibiótico. No es necesario tomar medicamentos antidiarreicos. Siga su dieta normal con muy pocos cambios:

  • Coma más alimentos con almidón. Los alimentos con almidón se digieren más fácilmente cuando uno tiene diarrea. Algunos ejemplos son cereales, galletas, arroz, puré de patatas y fideos.
  • Beba más agua. Evite todos los jugos de fruta y las bebidas carbonatadas.
  • Puede tomar leche y otros productos lácteos.
  • No coma frijoles ni otros alimentos que puedan causar evacuaciones blandas.
  • Alimentos probióticos
    • Los alimentos probióticos contienen bacterias saludables (bacilos lácteos) que pueden reemplazar bacterias no saludables que se encuentran en las vías gastrointestinales.
    • La fuente más común de alimento probiótico es el yogur. Si su hijo tiene más de 12 meses de edad, déle de 2 a 6 onzas (60 a 180 ml) de yogur dos veces por día. Hoy en día casi todos los yogures son de "cultura activa", lo cual quiere decir que contienen bacterias vivas y activas.

También se pueden comprar suplementos probióticos en gránulos, tabletas o cápsulas en las tiendas de alimentos orgánicos.

Algunas veces la diarrea causa dermatitis en la zona del pañal. Lave la zona irritada con agua y luego proteja la piel con una capa espesa de vaselina u otro ungüento.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Aparece sangre en la diarrea.
  • Su hijo muestra cualquier síntoma de deshidratación.

Llame durante horas de oficina si:

  • Quiere suspender el antibiótico.
  • Tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2014.1 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2013-06-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©2014 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image