Page header image
Page header image
Google
Pediatric Advisor Search

WWWCPN
Page header image

Amamantar: Cómo producir más leche materna

(Breast-Feeding: How to Increase Your Milk Supply)

¿Qué causa una baja producción de leche?

Cuando no produce suficiente leche, en la mayoría de los casos se debe a que no vacía sus senos en forma efectiva. Esto puede suceder si:

  • Está separada de su bebé durante la primera semana después del parto, por ejemplo, si su hijo está enfermo y no puede amamantarlo o sacarse leche con una bomba.
  • Su bebé no amamanta con la frecuencia necesaria, no chupa bien, o no vacía los senos correctamente.
  • Usted regularmente usa un suplemento de fórmula, lo que hace que su bebé se amamante con menos frecuencia.
  • Su bebé duerme toda la noche (6 ó más horas) sin amamantar.
  • Usted tiene problemas de salud después del parto, tales como presión arterial alta, anemia, o una infección.
  • Usted tiene mucho estrés, o está haciendo dieta para adelgazar.
  • Vuelve a trabajar, lo cual disminuye la frecuencia con la cual usted puede amamantar o vaciar sus senos.
  • Si tiene los pezones muy adoloridos o los conductos lácteos bloqueados.
  • Si ha tenido una cirugía de seno, especialmente alrededor de la areola (la parte oscura alrededor de su pezón).

En general, cuanto más tiempo haya estado baja su producción de leche, más tiempo tardará en producir más leche. En algunos casos, es posible que usted no pueda aumentar una muy baja producción de leche a un nivel que sea lo suficiente para que su bebé aumente de tamaño y de peso.

¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?

La mayoría de las mujeres pueden producir suficiente leche si los senos se drenan regularmente y efectivamente bien sea al amamantar o al usar una bomba sacaleches. Cuanta más leche saque de sus senos, más leche fabricará. Si no tiene mucha leche, es probable que pueda aumentarla estimulando y vaciando sus senos más efectivamente.

  • Trate de amamantar a su bebé más frecuentemente.

    Si su bebé esta soñoliento, desvístalo para despertarlo. Trate de cambiar de seno cada 5 minutos.

    Cuando lo amamanta, sujétese el seno apoyando el pulgar arriba y los restantes cuatro dedos abajo. Si su bebé se duerme y deja de chupar cuando el flujo de leche se reduce, comprima el seno firme, pero suavemente, para dirigir un chorro de leche a la boca de su bebé. No tiene que oprimirlo constantemente. Presione el seno y suelte, y después presione y suelte el seno de nuevo. Estas compresiones del seno ayudarán a su bebé a recibir más leche de sus senos.

  • Use una bomba sacaleches.

    Use una bomba sacaleches eléctrica para extraer la leche adicional después de alimentar a su bebé. Trate de bombear la leche inmediatamente después de haber amamantado a su bebé. Dese masajes y use sus manos durante y después bombear sus senos para aumentar la cantidad de leche que pueda sacar. Puede dejar que pasen 5 horas sin bombear leche de noche, pero trate de bombearse leche 8 veces por cada 24 horas.

    Anote la cantidad de leche que se saca cada vez. El total de cada día le ayudará a ver cómo está aumentando su producción de leche.

    El uso de una bomba sacaleches eléctrica para estimular y vaciar sus senos es especialmente importante si su bebé necesita alimentación adicional de leche materna. Los bebés que reciben alimentación adicional pueden amamantar con menos frecuencia, y algunos que se alimentan con biberón amamantan con menos efectividad.

    Para saber donde alquilar una bomba, comuníquese con su profesional médico o su consultora de lactancia.

  • Cuide su salud.

    Beba líquidos en abundancia cada día y coma comidas nutritivas y también refrigerios saludables. Intente descansar un poco más. No se desaliente. Obtenga ayuda y apoyo de sus parientes y amistades.

Si tiene un problema médico, como alta presión arterial, anemia o una infección, su producción de leche puede aumentar a medida que su salud mejore.

¿Cómo le doy alimentaciones adicionales a mi bebé?

Si su bebé pesa mucho menos de lo que debería, su profesional médico le puede recomendar que le dé leche materna adicional o un poco de fórmula además de la leche que su bebé recibe al amamantar Estas alimentaciones adicionales pueden ser necesarias mientras está tratando de aumentar su producción de leche. Su bebé probablemente se amamante mejor una vez que alcance un peso saludable.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2014.1 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-02-07
Last reviewed: 2013-12-18
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©2014 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image