Page header image
Page header image
Google
Pediatric Advisor Search

WWWCPN
Page header image

Raspaduras (Abrasiones)

(Scrapes)

¿Qué son las raspaduras?

Una raspadura, o abrasión, es un área de la piel que se raspó durante una caída (por ejemplo, raspaduras por fricción con el piso o una rodilla pelada).

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Limpieza de la raspadura

    Primero, lávese las manos. Luego lave la herida minuciosamente durante al menos 5 minutos con agua tibia y jabón. Probablemente tenga que restregar el área varias veces con una gasa húmeda para quitar toda la suciedad. Es posible que tenga que quitar partículas de suciedad (por ejemplo, grava) con pinzas. Si hay alquitrán en la herida, con frecuencia se puede quitar frotándola con vaselina, seguida de agua y jabón nuevamente. Debe cortar las partes sueltas de la piel con tijeras estériles, especialmente si las partes de piel están sucias. Enjuague bien la herida.

  • Ungüentos antibióticos y vendajes

    Aplique un ungüento antibiótico y cubra la raspadura con una curita o gasa. Esto es importante especialmente para las raspaduras en las articulaciones (como el codo, la rodilla o la mano) que se estiran todo el tiempo. Puede prevenir que estos lugares se rompan o abran nuevamente con un ungüento antibiótico, que mantiene suave la costra. Limpie el área una vez por día con agua tibia y luego aplique nuevamente el ungüento antibiótico y el vendaje hasta que la raspadura sane.

  • Alivio del dolor

    Debido a que las abrasiones pueden doler mucho, déle a su hijo acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) según sea necesario.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Hay suciedad que no se puede eliminar de la herida.
  • Se raspó un área extensa de la piel.
  • La raspadura parece estar infectada (vetas rojas, drenaje de pus, etc.).

Llame durante el horario de atención si:

  • Su hijo no ha recibido la vacuna de refuerzo contra el tétanos desde hace más de 10 años.
  • La raspadura no cicatriza en 2 semanas.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2014.1 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-07-24
Last reviewed: 2013-06-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©2014 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image