Page header image
Page header image
Google
Pediatric Advisor Search

WWWCPN
Page header image

Infección en los senos nasales

(Sinus Infection)

¿Qué es una infección en los senos nasales?

Una infección en los senos nasales es una infección bacteriana de uno de los senos que normalmente drena en la nariz. La congestión en un seno nasal comúnmente ocurre cuando una de las aberturas de los senos se bloquea debido a un resfrío o a la fiebre del heno. La congestión de los senos nasales generalmente desaparece por sí sola, sin convertirse en una infección. Si las bacterias se multiplican dentro de los senos, se presenta una infección en los senos nasales. El síntoma principal es dolor en la cara (dolor en los senos nasales). Otros síntomas de la infección de los senos nasales son:

  • Inflamación de la piel sobre los senos (por ejemplo, párpados hinchados en un lado)
  • Fiebre que dura más de 3 días o comienza varios días después de que su hijo se resfríe
  • Secreción nasal amarilla o verde que dura más de 14 días

Tragar las secreciones nasales es normal e inofensivo pero puede causar un poco de náuseas. Las infecciones en los senos nasales se pueden diagnosticar mediante una radiografía de los senos nasales o una tomografía computarizada.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

El siguiente tratamiento debería aliviar el dolor y la fiebre dentro de las 48 horas o menos.

  • Antibióticos

    Adminístrele a su hijo el antibiótico recetado por su profesional médico. Este medicamento eliminará las bacterias que causan la infección en los senos nasales.

    Trate de no olvidar ninguna dosis. Si su hijo va a la escuela o lo cuida una niñera, organice para que alguien le dé la dosis de la tarde. Si el medicamento es líquido, use una cuchara de medir para asegurarse de que le dará la cantidad correcta a su hijo. Aunque su hijo se sienta mejor en unos pocos días, déle el antibiótico hasta terminarlo para evitar que la infección vuelva a aparecer. No guarde el antibiótico para la próxima enfermedad, ya que este perderá su efectividad.

  • Lavados nasales

    Use agua tibia, gotas o aerosoles nasales de solución salina y luego aplique succión o suénese para sacar de la nariz la mucosidad seca o el pus. Realice los lavados nasales al menos 4 veces por día o cuando su hijo no pueda respirar por la nariz. Si el aire en su hogar es seco, use un humidificador.

  • Aerosoles o gotas nasales descongestionantes

    Si lo senos nasales todavía parecen bloqueados después de los lavados nasales, es posible que tenga que usar aerosoles o gotas nasales descongestionantes de acción prolongada, si su hijo es mayor de 12 años de edad. Estos son productos de venta libre. Pídale a su farmacéutico que le recomiende una marca.

    Antes de usar aerosoles o gotas nasales, su hijo debe limpiarse la nariz inhalando o succionando la nariz. Las aberturas de los senos nasales están en la parte exterior de las vías nasales. Apunte el aerosol nasal en esta dirección. Para poner gotas en los senos nasales, colóquelas mientras su hijo está acostado en una cama con la cabeza hacia atrás y girada hacia un lado.

    Use gotas o aerosol durante los 2 o 3 primeros días de tratamiento. No los use nuevamente, a menos que la congestión de los senos nasales o el dolor se repitan. Las gotas o el aerosol deben discontinuarse después de 5 días para evitar hinchazón por efecto de rebote.

  • Medicamentos para aliviar el dolor

    Su hijo puede tomar acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) durante unos días para el dolor en los senos nasales o para la fiebre superior a 102 °F (39 °C).

  • Antihistamínicos orales

    Si su hijo también tiene la fiebre del heno, debería tomar medicamentos para la alergia (antihistamínicos). De lo contrario, evite usar antihistamínicos debido a que pueden retardar la salida de las secreciones de los senos nasales.

  • Líquidos

    Aliente a su hijo a tomar suficientes líquidos para evitar la deshidratación. Esto también diluye las secreciones nasales.

  • Contagio

    Las infecciones de los senos nasales no son contagiosas. Su hijo puede regresar a la escuela o guardería cuando se sienta mejor y ya no tenga fiebre.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Su hijo presenta enrojecimiento o hinchazón en las mejillas, los párpados o la frente.
  • Su hijo comienza a comportarse como si estuviera muy enfermo.

Llame durante el horario de consultorio si:

  • La fiebre o el dolor no desaparecen 48 horas después de que su hijo haya empezado a tomar el antibiótico.
  • Tiene alguna otra pregunta o preocupación.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2014.1 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-07-31
Last reviewed: 2013-06-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©2014 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image